Algún día se iba a dar
- Dpto. de Básquet Formativo CAL
- 10 may 2015
- 3 Min. de lectura
El triunfo llegó en el mejor momento. Había muchas cosas por corregir durante la semana, el esfuerzo valió la pena y fue 59 a 57 para los dirigidos por Ricardo Dibella.

La semana post partido con Quilmes no fue nada fácil. Había mucho por corregir y se venía Boca en un partido que se daba como más que interesante. Se trabajó duro. Se buscó la salida al mal momento que pasaba la categoría y se le puso el pecho a la amargura.
Los U-15 jugaron un partido interesante y demostraron que toda mala situación puede pasar con sacrificio y autocrítica. El quinteto inicial arrancó con todo. El juego era seguro, el trato del balón era preciso y las ganas superaban los obstáculos. Rápidamente hicieron un parcial a favor que les permitió tener una luz de ventaja esperanzadora. Lautaro Baratta se puso el goleo al hombro y no desperdició oportunidades limpias para definir en el aro contrario; los 10 puntos y los 2 robos mostraban lo concentrado que estaba en este encuentro. Se redujeron en gran cantidad las pelotas perdidas (uno de los grandes problemas que venían presentando) y se distribuyó a conciencia el traslado de la pelota, eso dio como resultado un 18-7 para el cierre del primer cuarto. El desconcierto era muy grande por parte de la visita que esperaba obtener un buen resultado y no ser vapuleado.
El segundo cuarto se emparejó. Boca salió a presionar sabiendo que no podía esperar. Lanús quedó en muchas ocasiones desbalanceado en defensa y los puntos llegaban rápido para que se acortara esa diferencia del cuarto inicial. Los chicos metían sacrificio pero no les alcanzó para sostener el buen arranque. Faltando cuatro minutos el encuentro se había emparejado y el partido se presentaba en ataque por ataque. Las conclusiones pueden ser dos; que no se sacararon diferencias ya que el tanteador general fue de 27 a 28 o que Boca Jrs. fue superior al clavar un parcial de 9 a 21. Cualquiera de las dos opiniones es válida, lo cierto es que se venía otro partido en el segundo tiempo.
El tercer cuarto y con la posibilidad de usar a sus mejores hombres, Ricardo Dibella apostó al juego rápido. Las transiciones tenían mucho vértigo y los jugadores de Boca, en el análisis previo, sabían a quienes tenían que contener. Esto hizo que el partido se tornara áspero para los dos conjuntos. El contacto fue constante y la lentitud de los árbitros, lo que merece un párrafo aparte, hizo que se desvirtuara el buen juego. En esa situación supo aprovechar Martín Elzahr para jugar cerca del canasto y aprovechar los libres y dos bandejas acertadas. El parcial fue 18 a 18, para seguir por la mínima abajo, 45 a 46.
No daba respiro el encuentro. Ya estaba tan deteriorada la imagen de la dupla arbitral por los grandes errores en los que cayeron que se podía esperar cualquier cosa. Mantener la cabeza fria en el parquet era casi imposible. La paridad seguía siendo la invitada de honor. En el punto a punto Lanús trasladaba mejor la pelota y Boca buscaba darle mayor velocidad al contrataque. Estaba para cualquiera de los dos y la balanza se inclinó para los chicos Granates que pudieron imponerse por dos, 14-11 en el último parcial y 59 a 57 el resultado final.
Arbitraje
Los arbitrajes siempre son polémicos sin importar los resultados. Los más expuestos en un encuentro son justamente los que tienen que impartir justicia de juego. Lamentablemente para el básquet los fallos con poco profesionalismo deterioran la imagen de quién tiene que dirigirlos. El arbitraje de este encuentro no solo quedó deteriorado completamente por los grandes y graves errores que cometieron sino que además permitieron exabruptos del técnico visitante, que por miedo no fueron sancionados con la severidad que se sancionaron otras cosas. Por suerte esta circunstancia esta debidamente documentada por filmaciones que servirán para evaluar todo lo sucedido.
Parciales: 18-7; 27-28 (9-21); 45-46 (18-18) y 59-57 (14-11)
Goleo: J. Barisani 0; J. Alonso 1; V. Terreza 0; L. Baratta 21; G. Vanzini 0; M. Oliva 7; F. Moreno 0; M. Elzahr 6; F. Elizaga 10; F. Castiarena 9; V. Kliavaras 8 (*)
Arbitraje: Malo
(*) En el 2º cuarto no se computaron 3 puntos en la mesa de control.
Comments